sábado, 26 de julio de 2008

Tabaquismo cobra una vida cada siete segundos


Tegucigalpa. El tabaquismo antes era considerado como un estilo de vida, pero hoy en día es una epidemia que representa la principal causa de muerte prematura prevenible en el mundo.

El tabaquismo es una enfermedad y una adicción. Un cigarrillo consume siete minutos de vida de una persona y cada dos segundos muere un fumador en el mundo, según la Organización Mundial para la Salud (OMS).

El tabaco es el único producto legal en el mundo que, además de dañar al que lo consume, puede dañar a todas aquellas personas expuestas a él.

“Hay pacientes fumadores pasivos que desarrollan cáncer de pulmón, páncreas o enfermedades de las vías respiratorias debido a que estuvieron expuestos al humo de segunda mano”, indicó la doctora en Química y Farmacia, Cynthia Aguilera.

CANCERÍGENO
Un cigarrillo contiene más de 4,000 sustancias tóxicas entre ellas al menos 50 son cancerígenas como la acetona, esmalte de uñas; terebintina, diluyente de tinta; formol, conservante de cadáveres; amoníaco, desinfectante para pisos; naftalina, veneno para cucarachas; y fósforo P4/P6, mata ratas.

Además, una colilla contamina 50 litros de agua y tres cigarrillos contaminan más que un motor diésel y por cada cajetilla de cigarros se apaga la vida de un árbol, lamentó.

Los niños son especialmente vulnerables a los venenos del humo de segunda mano debido a que sus cuerpos se están desarrollando.

No existe un nivel de exposición al humo de segunda mano sin riesgo, incluso pequeñas cantidades de humo pueden ser perjudiciales para la salud humana.

ADOLESCENTES
El aumento del consumo de cigarrillos en las niñas y las mujeres jóvenes es uno de los acontecimientos más alarmantes de la epidemia mundial del tabaquismo.

Más del 80 por ciento de los 1,800 millones de jóvenes del mundo (entre los 10 y los 24 años) viven en países en desarrollo y son el blanco de las intensivas campañas publicitarias de la industria tabacalera, señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Actualmente, más jóvenes mueren por la enfermedad, ya que desde edades tempranas cayeron en las garras del cigarro, a veces influenciados por la publicidad o presión de amistades, advirtió Aguilera.

Agregó que los adolescentes también fuman por mal ejemplo de los adultos fumadores, presión de grupo y rebeldía.

MORTALIDAD
Según la OMS, las personas que empiezan a fumar durante la adolescencia y continúan durante 20 años o más vivirán entre 20 y 25 años menos que quienes nunca hayan probado el tabaco.

Entre 37,000 y 40,000 personas mueren cada año por enfermedad del corazón y vasos sanguíneos, causada por el humo del cigarro de otra persona.

De esta cantidad cerca de 35,000 no fumadores mueren por enfermedad cardíaca coronaria, señala la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés).

Después de 15 años sin fumar, el riesgo de muerte para ex fumadores se equipara al de quienes nunca fumaron. Y, las mujeres de 35 a 39 años que abandonaron el cigarrillo agregan tres años a su vida.

TRATAMIENTO
No importa cuántos años lleve fumando ni cuántos cigarros fumen cada día, porque existe un tratamiento denominado champix de tabletas y sin nicotina para dejar de fumar junto con un programa de apoyo al paciente, recomendó la especialista Aguilera.

Agregó que el paciente fumador también necesita terapia psicológica de apoyo conductual, así que deben buscar ayuda con un especialista y también pueden acceder a la página gratuita en la Web: http://www.libredecigarro.com/ donde encontrarán apoyo e información sobre el tabaquismo para dejar de fumar.

1 comentario:

TravelES dijo...

Me gustó eldiseño que tiene el blog http://moleyeni.blogspot.com/ de Yeni Mole, pues el uso del infográfico es un elemento que lo hace informativo. Y denota la intención de utilizar recursos tan tracionales en el periodismo escrito, como lo infográficos, en un soporte como el internet.